Hoy escribo por necesidad, necesito plasmar en palabras lo que estoy viviendo en Estambul, y como sabéis, no voy a contar únicamente lo maravillosa y alucinante que es esta ciudad, también quiero exponer la dura realidad que vive este país actualmente.
Turquía con 14 millones de habitantes (dato estimado) recibe cerca de 30 millones de turistas la visitan al año, está en el top 10 de países visitados en todo el mundo y por ende este sector es un importante pilar de su economía, junto a la agricultura (sobre todo maiz) y a la industria del textil y automoción. Lo primero que me dice mi amigo Enes (que me alojará en su casa tres días) es que no es normal que los lugares emblemáticos y comúnmente abarrotados se encuentren ahora casi sin visitantes. Y es que los atentados están a la orden del día. Ayer, hubo uno en la capital (Ankara) dejando más de 30 muertos y en total ya son más de 100 personas las que perdieron su vida por esta causa. Hay muy poca repercusión mediática, parece ser que al estar fuera de la UE no es tan alarmante... increíble. Debemos ayudar a acabar con esta situación si no por humanidad (que parece ser que nos da igual) hagámoslo por egoísmo. En este mundo globalizado no puedes tener a tus vecinos en guerra y tú librarte sin más.
Primero de todo, quiero aclarar que es seguro viajar aquí, la probabilidad que te pase algo es mínima y considero que si te tiene que pasar algo te puede pasar igual en Madrid o Barcelona, actualmente todas las grandes ciudades son susceptibles de recibir ataques terroristas. Estambul es una ciudad inmensa y ya tienes que tener mala suerte para que en el momento que estés en la plaza central pase algo, muy raro, pero también hay que ser conscientes que la situación no es la más adecuada para el turismo.
Turquía acoge 2,5 millones de refugiados sirios, de los cuales, 230.000 están en campos de refugiados a la espera de que les abran la puerta. La verdad es que es compleja la posición de este país en este conflicto, por un lado está el lado humanitario que todos tenemos y que nos empuja a colaborar y aceptar a los refugiados pero por otro muchos turcos piensan que están colapsando sus calles de miseria e inseguridad. Para que nos hagamos una idea España ha alojado a 18 refugiados de los 16.000 que nos hemos comprometido a acoger y en toda Europa el dato es escalofriante, únicamente 160 personas de las 160.000 comprometidas (en total la cifra de refugiados llegados ilegalmente por mar asciende a 150.000), aún cumpliendo esta "promesa" es muy insuficiente. Encima, Europa critica a Turquía por no aceptar más refugiados, y aunque suministre euros a Ankara, eso no es suficiente. Bueno, es un tema muy complejo y la verdad es que no puedo dar una opinión formada al respecto, lo que sí puedo decir es lo que he visto estos días en Estambul. Hay un documental muy impactante de socorristas españoles en Lebos (Grecia) que están ayudando a muchísima gente. Os dejo el link aquí.
http://images.lainformacion.com/ |
Niños, de todas las edades, desde 1 año hasta 16, vagabundeando por las calles a cualquier hora... Es escalofriante. El viernes se nos echaron literalmente encima unos cuantos niños de no más de 8 años pidiendo 1 lira, a mi amigo le metían la mano en el bolsillo y no cesaban en el intento... otros descalzos por la calle se acurrucaban en la acera esperando que alguien se apiadara de ellos, la situación es bastante triste.
Sin embargo, los turcos, por lo menos los cinco con los que he podido hablar, tienen un punto de vista distinto, consideran que los sirios deberían quedarse en los campos de refugiados provistos por Turquía y UE, ya que al entrar están saturando el país, llenando sus calles de vagabundos... y próximamente temen que hayan revueltas, robos e inseguridad... es la otra visión de este conflicto. El ciudadano turco que diariamente lidia con esta situación le enfurece que su gobierno (y Europa) no pueda solventar este tema en su lugar de origen o por lo menos que sea algo organizado y que todos los países colaboren en igual medida. Pero los sirios como es normal, quieren una vida mejor y no están en Turquía para quedarse sino para sobrevivir y volver a su país cuando el conflicto haya finalizado.
El propósito de este blog no es protestar y tachar de irresponsables a unos o demonizar a otros, pero he visto conveniente hablar de ello ya que es un tema candente en mi primer destino. En el próximo post escribiré sobre las muchas maravillas de esta ciudad histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! :)